Blog

Articulos y Publicaciones

3 errores de emprendedores al momento de solicitar financiamiento

Los problemas financieros encabezan la lista de los obstáculos al momento de emprender. Pero, ésta situación se agrava cuando al solicitar capital, el emprendedor desconoce para qué lo empleará.

“A veces se confunde la necesidad de financiamiento con la necesidad de querer un mejoramiento”, dijo Francisco Meré, CEO y cofundador de Bankaool en el panel ‘El gran reto del financiamiento‘ en el evento Emprendedores inspirando a emprendedores.

Las cifras son contundentes respecto a la muerte de las empresas. En México, sólo 25% de los negocios ha logrado sobrevivir a los dos primeros años de operación y 90% de ellos quiebra durante su primera década de vida, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, Vicente Fenoll, fundador Kubo.financiero, insistió en pensar dos veces adquirir un financiamiento y antes de hacerlo investigar bien los montos, tasas de interés y plazos de pago, según sea el mecanismo deseado.

“El reto de muchos de los emprendedores no es ser más formales, sino que tengan mejor información financiera.”

Para Fernando Lelo de Larrea, socio director de Venture Institute, la creencia de que con mayor capital se podrá lograr una mejor operación es falsa, pues es un problema de raíz.

“La necesidad de buscar o solicitar un financiamiento muchas veces se da cuando no existe un buen proceso de cobranza.”

Los tres errores

Los panelistas compartieron con los asistentes invitados por Forbes México, los principales errores que comenten los emprendedores al momento de solicitar un financiamiento.

1) Francisco Meré: No investigar antes de solicitar un financiamiento.
“No debes olvidar que tienes el compromiso de hacer que tu negocio crezca, pero muchas veces se olvida tener una buena mezcla entre capital y conocimientos, lo que hace que se descuide el orden de los procesos y a su vez, el funcionamiento del negocio.”

2) Vicente Fenoll: No pensar a qué se destinará el capital.
“Debes tener muy claro para qué estás pidiendo el financiamiento, porque ahí es donde truenan los negocios.”

3) Fernando Lelo de Larrea: Confundir necesidad con moda.
“Se está volviendo obsesión levantar dinero. Se acercan a los fondos y piden una gran cantidad de dinero, pero al preguntarles para qué la necesitan no lo saben. No se debe confundir necesidad con moda.”

Leave a Comment