Blog

Articulos y Publicaciones

El gobierno impacta negativamente la competitividad de las empresas

La reacción del gobierno ante la disminución del consumo interno, el aumento en inseguridad, falta de transparencia y extorsiones han influido de manera negativa la competitividad de las compañías, según los empresarios encuestados por KPMG en el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2016.

Sólo 13% de los directivos encuestados cree que las acciones del gobierno han tenido algún impacto positivo en la competitividad de sus negocios, mientras que 53% considera que el impacto fue negativo y 34% dijo no haber percibido ningún impacto.

Dos de cada 10 empresarios consideran que la inseguridad y las extorsiones han aumentado. La falta de transparencia y seguridad figuran también como principales factores negativos en cuanto a la respuesta del gobierno. Los ejecutivos señalan la disminución del consumo interno como el principal impacto negativo, seguido de los factores de inseguridad y el aumento en el tiempo de respuesta de los programas públicos de fomento empresarial.

Como aspectos positivos, los ejecutivos señalaron que la aprobación de reformas es el factor que más positivamente influye en sus negocios, con 42%.

Los impuestos resultan otro factor de incertidumbre: 87% de los ejecutivos considera que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2016 no impulsará el crecimiento de su organización, mientras que 88% considera que el régimen fiscal no promueve la inversión.

Sin expectativas de mejora económica

La volatilidad domina el escenario para las decisiones de negocios en México. Durante 2015, la visión de los directivos de las empresas en el país era de “optimismo con cautela”. La encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2015, de KPMG, señalaba que la inflación sería de 3.11% en 2016 y el tipo de cambio rondaría 14.5 pesos por dólar. El escenario incumplió todas las previsiones.

En la edición de 2016, el estudio arroja que sólo 34% de los encuestados esperan que la economía de México sea mejor que el año pasado. El 45% de los ejecutivos cree que se mantendrá igual y 21% dice que empeorará.

Seis de cada 10 encuestados señaló que espera que su empresa reporte un crecimiento de un solo dígito, mientras que sólo 18% dijeron prever un crecimiento superior a 10%.

La encuesta de KPMG implicó la respuesta de 812 líderes de organizaciones de diversos tamaños en distintos sectores industriales en todo el país.

Source: Forbes

http://www.forbes.com.mx/el-gobierno-impacta-negativamente-la-competitividad-de-las-empresas/

Leave a Comment