Lun - Vie : 9:00 - 19:00
contacto@mollerconsultores.com
(33) 3630-9877

Single Blog Title

This is a single blog caption

Emprendedores y los retos a futuro

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Escrito por Arturo Cardoso … el 02 Dic 2014

Foto: Cortesía Endeavor
Once directivos integrantes del ecosistema Endeavor compartieron sus historias de éxito que, a partir de una idea innovadora y actitud emprendedora, lograron reducir las brechas que existen con grandes empresas del sector financiero, comercial, de entretenimiento, alimentos, construcción y tecnologías de la información en México.

El común denominador entre los representantes de Grupo MIA, +Kota, Clip, Grupo MYT, La Zarza, Segundo Hogar, Naranya, Procesa, BlueMessaging, Petsy y Kubo Financiero fue el deseo de seguir innovando en soluciones con valor agregado que resuelvan las necesidades del mercado nacional, para así convertirse en líderes de sus respectivos sectores.

Además, aseguraron que México goza de una oportunidad única para emprender y que esto debe ser aprovechado, “estoy impresionado con la cultura emprendedora mexicana, la única diferencia con la de Estados Unidos es que a veces no se cree en ello porque aquí no hay muchos casos de éxito, pero en general el ecosistema vive una oportunidad única”, dijo Toby Clarence-Smith, cofundador de Petsy.

PRONÓSTICOS ALENTADORES

BlueMessenger

Plataforma basada en inteligencia artificial que vincula a consumidores con empresas a través de “AddChats” al generar ventas y lealtad por medios electrónicos.

La empresa mantiene su posición en el mercado al ser proveedor de Infonavit, Cinemex y Banco Davivienda, “cuando estamos en el tema de inteligencia artificial debes realizar mucha investigación que a veces no sale al mercado, por eso la principal barrera es estar dispuesto a invertir recursos sabiendo que están en riesgo”, dijo Silvana Valencia, fundadora de BlueMessaging.

Para minimizar el riesgo y encarar el 2015, pretenden contratar más talento especializado, generar alianzas académicas e invertir en nuevos procesos de capacitación.

Procesa

Negocio dedicado al procesamiento de atún bajo la marca Marina Azul, y cuya innovación fue la introducción del empaquetado “pouch” que mejora la conservación nutrimental del producto.

A pesar del éxito obtenido, los empresarios comentaron que seguirán concentrándose en sus dos pilares: innovación y emprendimiento para formar gente con talento dentro de su equipo, además de ampliar su oferta de productos.

Grupo MYT

Organización con 10 años en el mercado dedicada a crear marcas para la industria del servicio y entretenimiento, de las que destacan Moshi Moshi, La Crepe Parisienne, Cantina La Imperial y dos marcas internacionales.

A pesar del éxito, el posicionamiento no fue tarea fácil, “un problema llego a ser el financiamiento, para resolverlo debes ser creativo al establecer metodologías. Otro obstáculo fue seleccionar un equipo multidisciplinario que colabore de manera innovadora para crear marcas mexicanas”, apuntó Carlos Mier y Terán, director general de Grupo MYT.

La Zarza

Empresa dedicada a la pastelería cuyo secreto es ser un “negocio tradicional con potencial de escalabilidad sin perder la esencia”, argumentó su director general, José Cisneros Madrid.

Este factor de producción benefició a la empresa para crear un red de franquiciatarios en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal y Morelos que después de cinco años los acerca al top del mercado.

Grupo MIA

Negocio dedicado a llevar vivienda de alta calidad con financiamiento accesible a poblaciones marginadas. Sobre la oportunidad de invertir en la industria de la construcción su fundador, Guillermo Jaime, explicó.

“Para México la vivienda es un motor de crecimiento. El gobierno ha desarrollado esquemas que han servido de ejemplo para centro y sudamérica, porque se ha desarrollado una exitosa política pública de vivienda que tiene en una simbiosis con las empresas privadas”.

Kubo Financiero

Comunidad de financiamiento en línea que conecta a personas que necesitan crédito y quienes quieren ahorrar. Y de acuerdo con Alicia Ortíz , gerente de proyectos de Kubo Financiero, las expectativas son favorables

“Tenemos pensado para 2015 llegar a otorgar 3,000 créditos, tener activa el área de captación con alrededor de 1,000 inversionistas y seguir creciendo en más estados de la república mexicana y posiblemente fuera”.

+Kota

Empresa que busca legalizar el mercado de la venta de mascotas, además de brindar productos para el cuidado de las mismas.

Para finales de 2015 planean, como labor social y de imagen, donar un porcentaje de las ventas de sus productos en sus más de 300 puntos de venta a 20 asociaciones que protegen la integridad de las mascotas.

Segundo Hogar

Empresa que ofrece una plataforma en línea de paquetes vacacionales en casas rentadas en sitios turísticos con un ahorro del 60 por ciento.

Roberto Álvarez, director general de Segundo Hogar en México y Estados Unidos aseguró “tenemos uno visión de crecimiento para 2015 de que México sea nuestro mercado meta superando a Argentina y sus 15,000 casas en renta. Este es un mercados en auge y vemos posibilidades de crecimiento enormes”.

Petsy

Empresa con la misión de mejorar la vida dueños y mascotas a través de productos de venta online cuyo secreto es la atención personalizada.

Esta atención los ha llevado a recaudar una segunda ronda de diferenciación para aumentar su expansión para 2015. “Queremos ser los lideres en el mercado oline y cumplir con la misión de mejorar la vida de nuestros clientes”, subrayó Toby Clarence-Smith, cofundador de Petsy.

Clip

Es una plataforma y lector de pagos móviles que permite a los negocios aceptar tarjetas de crédito y débito directamente en el celular.

Para mantener su paso en el mercado, la empresa tomó medidas estrictas en el tema de seguridad “Tenemos metodologías, modelos de prevención de fraude, explosión de transacciones, estándares de inscripción de datos para prevenir delitos”, comentó Adolfo Babatz, CEO de Clip.

Narayna

Empresa que ha desarrollado 142,000 aplicaciones de tecnología móvil en mercados emergentes y que ve en latinoamérica una oportunidad de crecimiento para 2015.

“Latinoamérica para nosotros es un gran mercado para conectar los puntos entre desarrolladores, operadores, emprendedores y todo el ecosistema de tecnología y emprendimiento. Tenemos presencia comercial en 10 países y estamos por abrir oficinas en Madrid y en China porque allá están los fabricantes de teléfonos móviles y esa relación nos interesa”, aclaró Elizabeth Barragán, gerente de comunicación corporativa de Naranya.

acv

CRÉDITO: Arturo Cardoso / El Empresario

Abrir chat