Blog

Articulos y Publicaciones

Las Villas Panamericanas ”el Holanda” para los Protagonistas del Desarrollo Social y Económico de Jalisco (2 de 2 partes)

Retomando la analogía entre el reto que enfrento nuestra selección de fut bol el domingo pasado, en su afán de “hacer historia”, y el reto que seguimos teniendo nosotros, los interesados en el desarrollo económico y social de nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara; Los primeros al enfrentar a Holanda y nosotros al encontrar la solución al “entuerto” en el que se han convertido las llamadas “Villas Panamericanas”, que en estos artículos he denominado como “nuestra Holanda”.

Quiero concluir “entrándole de lleno” a la explicación de una de las opciones que tenemos para lograr ganarle a “nuestro Holanda” (Las Villas Panamericanas) o por lo menos lo que hizo el “Tri”, demostrar un buen nivel y volumen de juego, acreditar que formo un excelente grupo, jugo con determinación y personalidad, además destruyo viejos complejos y paradigmas, que venían limitando su desarrollo.

Para que logremos lo anterior debemos vencer el principal reto que nos plantea “nuestro Holanda” que es vocacionar a las Villas Panamericanas como un Centro para la Aceleración Empresarial y el emprendimiento. Para lograr esto, propongo:

1) Crear un Fondo de Capital Privado, que como su nombre lo dice, no es otra cosa que formar una “bolsa” que acumulara recursos económicos de manera privada, que en este caso tendría como destino el ser invertidos en empresas con alto potencial de crecimiento y en proyectos de alto impacto. En nuestro país ya existe una “figura jurídica” que facilita la creación de dicho fondo.

2) Que los actuales inversionistas aporten su “patrimonio invertido” en las Villa Panamericanas a dicho Fondo de Capital Privado. Para esto, se valuaría cada uno de los activos que serian aportados a efecto de definir la participación de cada inversionista.

3) Se seleccione, dentro de las mejores pequeñas y medianas empresas y los mejores proyectos de emprendimiento, a las empresas que deseen incorporarse al Centro de Aceleración Empresarial y Emprendimiento. Dicha decisión deberá contemplar dos aspectos fundamentales, primero, que solo se deberá trasladar a dicho “Centro” a parte del equipo gerencial y, la segunda, que deberán de tener total disposición e interés a pagar su “boleto de incorporación” con parte de su capital.

4) Se forme el “ecosistema” del Centro de Aceleración Empresarial y Emprendimiento con los asesores, aceleradoras e incubadoras además de Universidades e Institutos que hubieren aportado recursos al referido Fondo.

5) Que el Gobierno de nuestro estado y las Autoridades Municipales le otorguen a dicho “Centro” el estatus de proyecto estratégico ha efecto de poder acceder a recursos del Instituto Nacional del Emprendedor.

De acuerdo a lo propuesto, los puntos que considero le dan factibilidad ha esta propuesta son:
Primero: El “vocacionamiento” propuesto para las Villa Panamericanas, al ser un Centro de Aceleración Empresarial y Emprendimiento el cual implica una baja densidad poblacional y un bajo impacto al entorno.
Segundo: Los inversionistas cambiarían un activo de difícil realización y gradual perdida de valor, por un activo de mas fácil realización y potencial incremento de valor.
Lo anterior ya que actualmente las Villas Panamericanas son un conjunto inmobiliario con grandes restricciones para su venta, y que probablemente con el tiempo entraría en una tendencia de perdida de valor y en cambio las empresas sujetas a procesos de aceleración o emprendimiento tendrían grandes posibilidades de multiplicar su valor.
Tercero: Asesores, aceleradoras, incubadoras y Universidades tendrían la oportunidad de aprovechar su capacidad disponible y de esta manera capitalizarla, además de generar sinergias e importantes vínculos, lo que se constituye en activos intangibles invaluables para estos actores.
Estimados amigos, empresarios y emprendedores, ahí esta “nuestra Holanda”; ¿qué se podrá esperar de nosotros, quienes estamos involucrados con el desarrollo de nuestro estado? El “Tri” no logró ganarle a Holanda, pero demostró que es capaz de jugar un excelente partido durante 80 minutos y que para ser superados se requirió de la “deshonra” del “rival”; ahora toca a nosotros…

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment