Lun - Vie : 08:30 - 17:30
(33) 3630-9877

Blog Möller Consultores

ESQUEMAS DE COMPENSACIÓN QUE INCENTIVEN LA PRODUCTIVIDAD DEL EQUIPO DE TRABAJO

//
Comments5
/
Categories

¿De qué manera podemos transmitir a nuestros colaboradores que la etapa de confinamiento derivado del COVID-19 no es etapa de vacaciones, y requerimos el doble o triple esfuerzo para sacar adelante la Empresa?

La situación de “sobrevivencia” o “falta de crecimiento” en la que se encuentran muchas Empresas, de las cuales, en mi experiencia, la gran mayoría ya venían sufriendo desde antes de la pandemia y agravándose la situación ante la etapa de confinamiento, es una evidencia de la necesidad de que exista una total alineación entre los objetivos de los colaboradores y los de la Empresa.

Dicha alineación se logra a partir de definir un esquema de compensación que se convierta en parte de la cultura organizacional, de tal manera que todos los que formen parte de la Empresa compartan sus principales elementos, comprometiéndose con su cumplimiento al estar totalmente convencidos que es un Esquema Ganar – Ganar.

Independientemente de los elementos por los que esté integrado el esquema de compensación (fijo, variable o en especie), los ASPECTOS que ha dejado en evidencia esta pandemia y considero son fundamentales al definir un esquema de compensación que verdaderamente impacte en la PRODUCTIVIDAD, es la necesidad de:

  1. Definir Esquemas de Compensación Semivariables, ya que sin lugar a dudas las empresas que más han sufrido en esta crisis son aquellas que durante su existencia han manejado un esquema de compensación totalmente fijo y ante la falta de operaciones se han visto en la necesidad de iniciar a realizar recorte de personal o incluso “cerrar de manera permanente”.

Pero que sea un Esquema Semi Variable en el que se definan “Bonos por Resultados” que verdaderamente estén alineados al logro de resultados de la Empresa.

  1. Definir Indicadores que verdaderamente sean Clave para “medir” cuánto está aportando cada colaborador en la Generación de Valor en la Empresa.

¿Qué podemos entender como Generación de Valor? una definición muy particular al haber atendido empresas de distintos sectores, considero que, la Generación de Valor está enfocada hacia el “Bien Común” teniendo presente los siguientes aspectos clave, los cuales al desarrollarlos en la Empresa permitirán fortalecer sus operaciones y hacerla sólidamente sostenible en el largo plazo. Siendo los siguientes aspectos: i) El equipo de trabajo; ii) El modelo de negocio; y iii) La estrategia.

Al no contar con verdaderos indicadores que nos permitan evaluar la Generación de Valor, pudiéramos estar cometiendo el error, por ejemplo, en el área de ventas, tener vendedores que únicamente se han convertido en “levanta pedidos”, quienes en mi opinión, no están actuando por el “Bien Común”, sino que únicamente se enfocan en mantener una cartera de clientes que en lo individual le permite “vivir bien” pero que, al presentarse una situación complicada, como la que estamos pasando, nos damos cuenta que no se desarrollaron en la Empresa los aspectos que verdaderamente le permitan ser sostenible en el largo plazo, uno de dichos aspectos es:  el verdadero desarrollo y maduración de canales de venta.

  1. Generar en la empresa una Cultura de Rendición de Cuentas, de tal manera que independientemente de que los colaboradores estén trabajando en casa, tengan claro lo que requieren hacer para lograr los resultados a los que se han comprometido, de tal manera que se conviertan en “Generadores de Soluciones”.
  2. Impulsar la Innovación, dando la oportunidad a nuestros colaboradores de convertirse en nuestros “socios estratégicos”, al impulsar proyectos que sean complemento de la oferta de valor en la Empresa, desarrollando algún servicio o unidad de negocio, de tal manera que sea un Ganar – Ganar al desarrollar su perfil emprendedor y su anhelo de emprender y qué mejor que hacerlo en equipo.

     

 

 

 

Autor: Judith Salcedo. 

5 Responses

  1. Hallo, always great to see other people through the hole world in my searching, I really appreciate the time it should have taken to put together this awesome article. Cheers
    Chickie Kahaleel Jit

Abrir chat
Powered by