Lun - Vie : 08:30 - 17:30
(33) 3630-9877

Blog Möller Consultores

EN CRISIS ¿UN PROCESO DE ACELERACIÓN O DE REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL EN UNA PYME?

//
Comment1
/

La pregunta que muchos empresarios se están haciendo o se llegarán a plantear en esta crisis respecto de:

Qué es lo mejor para mi empresa ¿desarrollar un proceso de aceleración empresarial o llevar a cabo la reestructuración de la Empresa? Es importante tener claro, qué es un proceso de aceleración empresarial y qué es una reestructuración de una empresa, así como tener claro el momento en el que se encuentra la empresa y las causas de la crisis que está sufriendo la empresa.

Ambos son procesos de cambio, de transformación, ambos son magníficas soluciones, el tema es tener claro cuál es la mejor medicina para mi empresa en este momento y para eso es importante que tenga claro en qué momento se encuentra mi empresa.

¿Qué es y qué dolores sana un proceso de aceleración empresarial en una PYME?

La aceleración empresarial es un proceso mediante el cual una empresa se transforma, evoluciona hacia un nuevo modelo de negocio para lograr mayor competitividad, manteniendo su operación a lo largo del proceso. La gestión de la gente es la clave. Los dolores que sana son:

1) De gestión, especialmente aquellos en los que el factor principal detonante de la crisis han sido las dificultades, tanto para tomar las decisiones adecuadas como para implementar o ejecutar las decisiones acordadas.

2) De falta de competitividad que resulta de la dificultad, tanto de redefinir la estrategia para adaptarse al nuevo entorno como ante la necesidad de mejorar el producto derivado de los cambios en los gustos de los clientes o por la introducción de nuevas tecnologías.

3) Caída en las ventas y utilidades, derivado de la pérdida de competitividad o de un entorno de negocios adverso.

4) Baja moral en el equipo caracterizada por posición mental de “somos víctimas”.

5) Tensión entre los accionistas derivado de las tensiones en la empresa.

¿Qué es y qué dolores atiende la reestructuración de una PYME?

Una reestructuración empresarial es el proceso mediante el cual una empresa ejecuta un plan de acción de corto plazo cuyo objetivo es la supervivencia, garantizando la continuidad de las operaciones, por lo cual, las actividades clave a ejecutar se centran en las perspectivas, tanto operativa como financiera. Respecto de esta última, se centra en la gestión financiera como una emergencia, por ejemplo, en el análisis y control del flujo de caja; la reestructuración de la deuda; la mejora en la utilización del capital circulante. El objetivo inmediato es asegurar el flujo requerido por la empresa para financiar su operación. Los dolores que sana son:

1) La incapacidad de cumplir con las obligaciones de pago con las Instituciones Financieras, derivado de reportar flujo de caja negativo, por lo cual, las metas inmediatas son controlar el ciclo de caja y reducir costos y gastos.

2) Necesidad de realizar desinversiones sin comprometer la operación en el mediano plazo todo lo que no sea necesario para mantener la operación fundamental de la empresa para reforzar la posición financiera.

3) Necesidad de hacer cambios en el equipo directivo, analizando el actual equipo:
3.1¿ha sido causa de la crisis o ha sido incapaz de resolverla?
3.2 ¿cuenta con la credibilidad necesaria?
3.3 ¿tiene la capacidad para tomar las decisiones que se requieren en esta situación?

4) Reestructuración de pasivos y obtención de nuevo financiamiento.

5) Necesidad de concentrarse en el negocio básico, en aquellas unidades que gozan de buenos márgenes y en las que se puede competir de manera efectiva en el mercado, entendiendo que en la situación en la que se encuentra la empresa es más importante garantizar el flujo para financiar la operación que la rentabilidad.

¿En qué momento se encuentra la Empresa?

La importancia de preguntarnos ¿en qué momento se encuentra la empresa? y trabajar en consecuencia estriba en que en épocas de bonanza no se ven, tanto las debilidades como las decisiones inadecuadas y los errores u omisiones, pero en un entorno adverso, ya sea, tanto por la aparición de poderosos competidores, o, cambios tanto tecnológicos, como en el marco regulatorio o en los hábitos de nuestro cliente objetivo como por una crisis económica, como la que estamos viviendo, toda la vulnerabilidad de la empresa se hace evidente y de una manera exacerbada.

Suele existir un periodo de estabilidad o latencia desde que la situación empieza a deteriorarse hasta que el cambiar se hace inevitable, y, aún es posible retornar a los beneficios corrigiendo los problemas internamente, el grado de éxito de dicho periodo dependerá́ de la fortaleza inicial del Balance y de las medidas tomadas para acelerar el cambio.

Causas de la crisis que está sufriendo la Empresa

En muchos casos, una PYME se encuentra en crisis, desde la perspectiva de gestión, mucho antes de que se encuentre en una crisis operativa, comercial, considerando la reputación, financiera o legal. Esto es, una empresa se encuentra en crisis de gestión, cuando sufre por la falta de decisiones o lo inadecuado de éstas, la pérdida del rumbo estratégico, y, por consiguiente, tanto la pérdida de competitividad de sus productos o servicios como el deterioro de la posición en los canales de distribución y de la relación con el cliente.

En Möller Consultores consideramos que las principales causas de una crisis de gestión son:

1) Falta de rendición de cuentas y una adecuada toma de decisiones.

2) Problemas de sucesión.

3) Gestión patriarcal.

4) Pérdida del rumbo estratégico.

5) Falta de control operativo y financiero.

Check List sobre lo que más conviene hacer en mi Empresa respecto de Desarrollar un proceso de aceleración empresarial o la Reestructuración de la Empresa?
Perspectiva

¿Reestructuración?

¿Aceleración?

Modelo de Negocios

Enfoque en lo “básico”

Enfoque en evolucionar

Productos

Reducir drásticamente familias de productos porque no es posible sostenerlas.

Substituir familias de productos o productos concretos por nuevos

Costos

Reducción drástica e inmediata

Minimizar y desarrollar una paulatina mejora de la estructura de gastos indirectos.

Capacidad

Reducir capacidad (desinvertir/liquidar)

Limitar riesgos, diferir inversiones

Finanzas

Maximizar flujo de caja, aun a expensas de resultados

Fortalecer balance, desarrollar buenas relaciones con bancos.

Dividendos y Prestaciones

Se eliminan totalmente dividendos y prestaciones

Eliminar dividendos y minimizar prestaciones.

Equipo Directivo Hacer cambios en el equipo

Desarrollar, alinear, reenfocar el equipo

 


Autor: Ricardo Möller.

1 Response

Abrir chat
Powered by