Lun - Vie : 08:30 - 17:30
(33) 3630-9877

Blog Möller Consultores

El fundador de una PYME y el liderazgo que debe asumir ante la crisis.

//
Comment0
/
Categories, ,

Sin lugar a dudas, la figura de el fundador de una PYME es de suma importancia en el desarrollo y evolución de la empresa, sobre todo en las PYMES, ya que, en lo fundamental, esto se logra en la medida de la capacidad que éste tiene para evolucionar y tener apertura para aprender y crecer en aquellas áreas de oportunidad que le ayuden a mejorar la gestión y dirección de la empresa.

En mi experiencia al brindar consultoría a las PYMES y haber tenido la oportunidad de conocer distintos fundadores de empresa, me atrevo a decir que aquello que han tenido la capacidad tanto para aprender y crecer como profesionales más las habilidades y competencias que tienen en su personalidad, han llevado a buen “puerto” a sus empresas.

En el caso de las PYMES, el fundador es quien imprime su sello personal y valores en la empresa, los cuales es importante compartirlos con los colaboradores clave en la toma de decisiones ya que al hacerlo permite tener, desde su integración, un equipo comprometido en la ejecución y generación de resultados.

Características del fundador de empresa

En mi experiencia a partir de conocer y haber tenido el gusto de atender a diferentes fundadores de Empresa e incluso haber crecido en un núcleo familiar con un “fundador de empresa” como lo es mi papá, puedo decir que tienen habilidades muy particulares que incluso son “factor común” en la mayoría de ellos, como son:

  • Apasionados, le tiene un amor verdadero y genuino a lo que hacen.
  • Dedicados
  • Perseverantes
  • Soñadores, su visión tiene un sentido más allá de sus planes personales, es decir, están enfocados al bien común a generar un impacto en la sociedad.
  • No pueden estar “quietos” ni “conformes” con lo que están haciendo
  • Son fuente de inspiración para muchas personas
  • Inteligentes
  • Audaces

Además de lo anterior, son personas que tienen la capacidad para:

  • Tomar acción, ejecutar, asumiendo los riesgos que conlleva la decisión, pero lo que es un hecho es que no se permiten “dejar de hacer”.
  • Detectar oportunidades, incluso en situaciones complicadas
  • Innovar o crear
  • Adaptarse a los cambios
  • Aprender de los errores y fracasos

¿Cuál es la función del fundador en esta crisis?

Independientemente de si el fundador está involucrado o no en la operación de la empresa, en estos momentos que son retadores para la mayoría de éstas, en mi experiencia, la figura del fundador tiene una relevancia importante, ya que es fuente de inspiración y confianza tanto para la familia como para los colaboradores.

Por lo cual, mi recomendación en estos momentos retadores, sobre todo para las PYMES, es que el fundador enfoque sus funciones y liderazgo principalmente en dos perspectivas, la de operación y la patrimonial. A continuación, menciono los principales aspectos de cada una de éstas:

1. Desde la perspectiva de la operación:

1.1- Ser un apoyo y fuente de inspiración para el equipo, refrendar su confianza sobre todo con aquellos colaboradores clave, pero también dejar claro lo que tanto él como la empresa espera de ellos, así como el esfuerzo, enfoque y compromiso que la empresa requiere de ellos.

1.2- Tener un mayor y constante acercamiento con los colaboradores clave, de tal manera que éstos tengan claro lo que la empresa espera de ellos siendo una pieza clave en la implementación de un sistema de rendición de cuentas a partir del cual se logre “que las cosas sucedan” y se generen resultados tangibles.

1.3- Enfocarse de manera estratégica a identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio a partir de las cuales se logre la consolidación de la empresa, sobre todo ante esta nueva normalidad, por ejemplo:

    • Puede ser la oportunidad para evaluar llevar a la empresa a un siguiente nivel a partir de fortalecer tanto la cadena de suministro como los canales de distribución, de tal manera que la empresa pueda crecer a partir de apoyar en el desarrollo y profesionalización ya sea de sus clientes, distribuidores o proveedores.

    • Abrirse a fuentes alternativas de financiamiento, como puede ser incorporar un socio estratégico que se convierta en un impulso para la operación

1.4- Coherencia y ejemplo sobre las decisiones que se tomen en la empresa, por ejemplo, si se está tomando la decisión de tener austeridad en la Empresa, el principal responsable de estar en austeridad es el fundador, ya que no sería coherente que por un lado está pidiendo el apoyo en austeridad a los colaboradores y en lo personal el fundador se de el lujo de estrenar coche.

2. Desde la perspectiva patrimonial:

Desde la perspectiva patrimonial, el fundador es una figura que tiene una relevancia importante, ya que es la pieza de unión entre los miembros de la familia, además de asegurarse de la permanencia del patrimonio familiar.

Por tal motivo su función y liderazgo ante la familia empresaria es fundamental sobre todo para:

2.1- Definir acciones puntuales y asegurarse que se cumplan, a partir de generar conciencia ante los miembros de la familia respecto de la conveniencia de hacerlo por el bien de la Empresa, por ejemplo, la decisión sobre austeridad en viajes.

2.2- Enfocarse de manera estratégica, a prepararse como familia empresaria, teniendo presente que lo que más le conviene tanto a la empresa como a la familia es establecer “reglas” que generen un orden y una cultura tanto en la familia como en la empresa teniendo claro que las jerarquías que se tienen en la familia no siempre aplican al operar en la empresa.

2.3- Preparar la SUCESIÓN, y no hablo de solamente preparar a una persona, sino de tanto definir un procedimiento para elegir a la persona adecuada cuando llegue el momento como preparar y generar conciencia en la familia para dicho proceso. Es invaluable la oportunidad que tienen los fundadores para definir las propias reglas a partir de las cuales se tomen decisiones relevantes como es la sucesión.

A partir de las reflexiones que he compartido sobre mi experiencia al haber tenido la oportunidad de participar con distintos fundadores de empresa, me permito hacer tanto a quienes son fundadores, a los miembros de familias empresarias así como a los colaboradores, la siguiente invitación:

A los fundadores de Empresa.

I. Darse la oportunidad de llevar a la empresa a un siguiente nivel, con esa pasión y amor con el que iniciaron este sueño, siendo ejemplo de compromiso y de esfuerzo extraordinario ante los miembros de la familia para sacar adelante a su empresa.

II. Ser el pilar que la familia y la Empresa requieren, para definir las reglas que permitirán mantener el orden en ambos “entes” como son familia y empresa, los cuales me atrevería a decir que son los más importantes en su vida. De tal manera que éstos puedan permanecer y ser la fuente de ingresos para todas las generaciones que vengan, y por qué no llegar a ser empresas “centenarias” y “milenarias”.

A los colaboradores y miembros de familia Empresaria.

I. Es momento de “despertar” y refrendar la confianza al fundador de la empresa y patriarca de la familia, poniendo el “esfuerzo extraordinario que la empresa requiere, a partir de generar nuevas ideas, dando resultados tangibles comprendiendo que muchos “fundadores” se están jugando el todo por el todo en esta crisis y es cuando más requieren de apoyo.


Autor: Judith Salcedo. 

Abrir chat
Powered by