Lun - Vie : 08:30 - 17:30
(33) 3630-9877

Blog Möller Consultores

5 Tips para definir Indicadores de Desempeño de tu Gente.

En este blog quiero invitar a los empresarios y directores de empresa a realizar una INTROSPECCIÓN sobre la manera en la que han operado hasta el día de hoy su Empresa, de tal manera que puedan identificar y definir aquellos aspectos en los que les conviene hacer las cosas de manera distinta ante esta nueva normalidad para hacer negocios, teniendo presente la definición de locura atribuible a Albert Einstein: “Esperar obtener resultados diferentes haciendo una cosa de la misma manera”.

Esta frase tiene una relevancia muy importante en la situación actual de crisis en la que nos encontramos porque aún hay Empresarios que no están conscientes de ello y siguen pensando que “cuando todo esto pase” podrán seguir operando su Empresa como lo hacían antes de la pandemia, sin haberse dado la oportunidad de aprender e innovar en su Empresa, y no me refiero solamente a tecnología sino que se puede innovar en procesos, modelo de negocio, oferta de valor y en el desarrollo y gestión de los colaboradores, etc.

En esta ocasión daré continuidad al blog anterior en el que les hablé sobre La Evaluación del Desempeño de la Gente y su Impacto en la Empresa” porque lo considero un tema relevante en el que las Empresas se pueden dar la oportunidad de innovar para operar y gestionar la Empresa de una manera distinta este 2021 generando valor en el desarrollo de sus colaboradores impactando en los resultados de la Empresa.

Por lo anterior, seleccioné los siguientes 5 TIPS que te pueden apoyar al momento de definir Indicadores o también conocidos como KPI’S y que en mayor o menor medida los he vivido o aplicado tanto en las PYMES que he tenido el gusto de atender como en nuestra propia Empresa Möller Consultores.

Estos 5 TIPS son:

1. Involucramiento del equipo clave en la empresa

Uno de los errores que se comente es que esperan que los responsables de las áreas de Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional definan totalmente los indicadores de desempeño y si bien son un apoyo fundamental para hacerlo, al final quienes conocen el puesto y cada uno de los procesos son quienes están en cada una de las áreas.

Dicho involucramiento es fundamental tanto en la Elaboración de los Descriptivos de puestos como en la Definición de los Indicadores de Desempeño, ya que, para lograr definir unos indicadores adecuados, es fundamental elaborar para cada uno de los puestos, el descriptivo que les corresponde en los cuales estén definidas las funciones que generen valor, alineados y actualizados a la operación.

2. Claridad sobre el cálculo

Es decir, le debe quedar totalmente claro al colaborador lo que están midiendo en cada uno de los indicadores, así como la manera en la cual están realizando el cálculo de cada uno de éstos, ya sea a partir de una Unidad de Medida o una Fórmula específica.

Es fundamental, al definir los indicadores de desempeño que éstos nos permitan evaluar aquellas funciones QUE GENERAN VALOR EN EL RESULTADO. Hago hincapié nuevamente en este tema porque es algo de suma importancia, ya que es momento de dejar de considerar como indicadores elementos que no generan valor, ya que estamos en una nueva normalidad y tenemos la oportunidad de llevar a nuestras empresas a un siguiente nivel, en la que EL RESULTADO es fundamental, así que por favor les pido, por el bien de su empresa, dejar de evaluar a su gente por asistencia, limpieza, uniforme, # de horas trabajadas, etc.

3. Definir el objetivo que se debe lograr en dicho indicador y la periodicidad en la cual se evaluará que se logre

En cada uno de los indicadores de desempeño debe especificarse de manera cuantitativa, lo que cada uno de los responsables debe lograr al momento de llevar a cabo sus funciones, además de la periodicidad para lograr dicho resultado, por ejemplo: mensual, bimestral, trimestral, etc.

Mi recomendación, en este momento en que estamos viviendo un momento atípico y retador, es que el tiempo para lograr un resultado sea lo más próximo posible, ya que es fundamental en este momento tomar.

4. Fácil acceso a la información para realizar el cálculo

En la medida que el acceso a la información sea complicado y, sea necesario llenar una inmensidad de reportes, nuestra gente automáticamente lo rechazará porque ahora resulta que hacer la evaluación nos puede llevar un importante número de horas en recabar la información y corremos el riesgo a poco a poco empezar a posponerlo hasta dejar de hacerlo.

Actualmente existen herramientas que nos hacen la vida fácil, por ejemplo, en el caso del área comercial, existen los “CRM” los cuales brindan información estadística, de fácil acceso para generar la información para la evaluación.

5. Definir un procedimiento y políticas de evaluación

Definir un procedimiento y políticas es fundamental para que no solamente se definan indicadores de manera aislada, sino para que, verdaderamente se convierta en un proceso sistemático y consistente a partir del cual se logre en la Empresa una CULTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, ya que al definir éstas debe quedar claro tanto el responsable, la periodicidad, los formatos, participantes, etc.

Por último, Invito a los Empresarios y Dueños de Empresa a realizar una INTROSPECCIÓN en su Empresa e identificar aquello en lo que vale la penar tanto SER como HACER diferente, tomar acción e innovar, conscientes de que los Resultados de la Gente puede hacer la diferencia entre la “vida y la muerte” en su Empresa.

De igual manera invito a los colaboradores a sumarse en su Empresa a esta importante labor, ya que, en esta situación adversa, lo importante es sumar para generar en la Empresa una cultura Ganar – Ganar convirtiéndose en piezas clave para un cambio de cultura en la Empresa y hacer que las cosas sucedan.


Autor: Judith Salcedo. 

Abrir chat
Powered by