Lun - Vie : 08:30 - 17:30
(33) 3630-9877

Blog Möller Consultores

La Evaluación del Desempeño de la Gente y su Impacto en la Empresa

Haciendo referencia a una de las frases más importantes de Peter Drucker, considerado el padre de la administración, quien decía: “Lo que no se mide, no se puede gestionar” con la cual, al día de hoy, al tener la oportunidad de vivir de cerca las principales problemáticas de las Empresas PYME estoy totalmente de acuerdo, ya que, en mi experiencia, la evaluación y el seguimiento a la gestión de la gente para hacer que las cosas sucedan en la Empresa, es una de las problemáticas más importantes a los que se enfrentan este tipo de Empresas para alcanzar los resultados de crecimiento.

Si bien existen varios elementos importantes para hacer la diferencia en los resultados de la Empresa, tener indicadores de desempeño para evaluar y dar seguimiento a la gestión de la gente clave en la Empresa, es fundamental para hacer la diferencia e integrar un equipo enfocado en la generación de valor.

Para realizar esta reflexión, vayamos a la definición de Indicador de Desempeño, o también conocido como KPI (por sus siglas en inglés) es una forma de medir si una empresa, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos.

A partir de los indicadores podemos medir y evaluar el cumplimiento de las metas, tanto de la Empresa como de cada colaborador.

Pero ¿Por qué decimos que los INDICADORES aportan en el desarrollo y crecimiento de la Empresa? A través de mi experiencia al atender empresas PYME puedo decir que esto se logra ya que, tener indicadores permite:

  1. Tomar decisiones en el momento adecuado, a partir de analizar los datos correctos.
  2. Detectar oportunidades, debilidades y fortalezas en la gestión.
  3. Generar una cultura enfocada a la generación de resultados, porque cada colaborador va a tener claro que lo que haga o deje de hacer impactará en el resultado de la Empresa.
  4. Generar un equipo comprometido, responsables de su propio desempeño y enfocado a hacer que las cosas sucedan.
  5. Establecer los planes de sucesión, desarrollo y capacitación de los colaboradores que permita la retención de talento.
  6. Definir esquemas de compensación enfocados a la generación de resultados.

Problemáticas al Definir Indicadores de Desempeño

En mi experiencia al atender empresas PYME, he identificado que éstas se han enfrentado a varias problemáticas por las cuáles al definir indicadores de desempeño, éstos no funcionan o incluso no se obtiene el éxito que se proponen fundamentalmente porque:

  1. Los colaboradores no conocen o no tienen claras ni las funciones que deben desempeñar en su puesto ni lo que deben lograr.
  2. No están definidas las funciones de los puestos de la Compañía.
  3. Los indicadores no están alineados con las funciones del puesto, es decir, lo que se está midiendo no corresponde a lo que se hace ni a lo que se debe LOGRAR en el puesto. Muchas empresas cometen el error de evaluar como indicadores elementos como asistencia, puntualidad, etc. los cuales no tienen generan valor en el resultado.
  4. Los indicadores no están alineados a las metas establecidas en la Empresa.

Recomendaciones al establecer Indicadores

  1. Tener descriptivos para cada uno de los puestos, en los que éstos se definan las funciones que generen valor y que estén alineados y actualizados, los aspectos fundamentales que éstos requieren tener son: Objetivo general; Funciones (Qué Hace, Cómo lo Hace y Para qué lo Hace).
  2. Que cada colaborador conozca su descriptivo del puesto, incluso desde el momento de su incorporación o del reclutamiento, de tal manera que, éste se convierta en su principal guía sobre lo que debe hacer y lo que debe lograr.
  3. Asegurarse que se cuenta en la Empresa con la información necesaria para calcular los indicadores, y en el caso de aquellos en los que no se tenga, definir una fecha específica para su definición e implementación.
  4. Evaluar y analizar de manera periódica y consistente el resultado, a partir de definir tanto las políticas y el procedimiento que permitan dar seguimiento a su evaluación y cumplimiento.

Por último, considero importante comentar que, la definición de indicadores es un proceso, que incluso se puede implementar por etapas e ir madurando, por lo cual invito a los fundadores y dueños de Empresa a no “desistir” y darse la oportunidad de hacerlo, aún cuando no tienen toda la información para hacerlo, ya que lo importante es iniciar para ir generando una consciencia en todos los colaboradores y una cultura de rendición de cuentas, conscientes de que puede generar al inicio, resistencia al cambio por parte de los colaboradores, pero es importante no desistir a este tipo de situaciones sino al contrario, generarles la confianza de que lo que se está haciendo es en beneficio mutuo, tanto para ellos como para la Empresa.


Autor: Judith Salcedo. 

Abrir chat
Powered by